Marco teorico

Consideramos importante definir algunos conceptos para luego abordar el tema investigado.

Mala Praxis:

Existirá mala praxis en el área de la salud cuando se provoque un daño parcial o total en la persona, como consecuencia de un accionar profesional realizara una imprudencia o negligencia,impericia en su profesión o arte de curar. Se entiende que la calidad del profesional de la salud en el agente involucrado en el daño agrava cualquiera de las conductas negativas descriptas. Las misma son:


Imprudencia: Es una conducta positiva, consiste en una acción de la cual habría que abstenerse o en una acción que se ha realizado de manera inadecuada, precipitada o prematura. Por ej., intentar una técnica que no este aun debidamente comprobada, lo que implicaría correr un riesgo innecesario, ya que hay métodos si comprobados que han dado buenos resultados. Esto seria una forma de experimentar con el paciente.


Negligencia: Conducta omisiva, contraria a las normas que imponen determinado comportamiento solicito, atento y sagaz. Obra con negligencia quien no toma debidas precauciones, por ejemplo en una operación, no solicitar los estudios prequirurgicos de rutina,en la aplilación de una droga que puede traer alergia que puede llegar a determinar un shock anafilactico que desemboque en la muerte.


Impericia: Incapacidad técnica para el ejercicio de una función determinada,profesión o arte, por ejemplo, intentar una operación sin poseer el titulo de cirujano, ejercer una especialidad sin tener el titulo de especialista.


Antisepsia: resultado momentáneo o permanente de eliminar o matar microorganismos, o de inactivar virus, sobre un tejido vivo (en un limite tolerante). Este resultado se limita a los microorganismos y a los virus presentes al momento de la operación, es decir no tiene efectos a largo plazo.


Desinfección: resultado momentáneo o permanente, de eliminar o matar los microorganismos y de inactivar virus indeseables en medios inertes, sin incluir esporas bacterianas. Al igual que la anterior, el efecto es limitado al momento de la práctica.


Esterilización: Proceso que destruye o elimina todo tipo de microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas. En este caso si el material es bien conservado el efecto se prolonga en el tiempo. En el caso particular de odontología, se obtiene por tres métodos: Calor húmedo (Autoclave), calor seco y productos químicos gaseosos (quimioclave).


Bacteriostatico: producto o proceso cuya finalidad es inactivar bacterias.


Bactericida: Producto o proceso cuya finalidad es matar bacterias.


Germicida: producto o proceso capaz de acabar con ciertos microorganismos e inactivar virus.
Antiséptico: producto o procedimiento, utilizado para la antisepsia.


Entre los principales grupos de antisépticos desinfectantes usados en odontología, se encuentran:

Alcoholes: El etanol, Isopropenol y n – propanol son los más usados. Tienen buena actividad antimicrobiana contra bacterias (incluyendo micobacterias), virus y hongos, pero al no ser esporicidas no se recomiendan para esterilización. Su mecanismo de acción no es claro, al parecer produce lísis celular por desnaturalización de las proteínas. Se recomienda en concentraciones mayores al 50% (ideal al 70%) y acompañado de emoliente para retardar su evaporación. Se usan para antisepsia y desinfección de superficies duras.

Aldehidos:
Glutaraldehido: potente desinfectante y esterilizante de elección en la esterilización a bajas temperaturas. Su acción es de amplio espectro considerándose un buen esporicida y virucida, especialmente reduce la actividad del virus de la hepatitis A, B y poliovirus. Su mecanismo de acción es diferente de acuerdo al tipo de microorganismo. Se recomienda usar en concentraciones al 2% y en medios alcalinos.

formaldehído: La forma de presentación más adecuada es la Formalina, solución acuosa con una concentración al 30%. Es recomendada como esterilizante y desinfectante, aunque posee menor actividad que el glutaraldehído. Al parecer su mecanismo de acción ocurre por la interacción con las proteínas y ácidos nucleicos. Debe recordarse que los priones son resistentes a los aldehidos.

Biguanidas: Él mas conocido de este grupo es la clorhexidina; el antiséptico mas usado no solo en productos orales sino en general, debido a su amplio espectro, eficacia, baja irritación y permanencia en el tejido. Sin embargo, su uso tiene limitaciones ya que su actividad antiviral se limita a virus que poseen envoltura lipídica, no es esporocida y su acción contra bacterias es solamente bacteriost·tica. Su mecanismo de acción lo realiza sobre la membrana celular y sobre proteínas intracelulares de los gérmenes; su acción es dependiente del pH24-25.
Agentes compuestos halogenados.


Agentes clorados: Él más representativo de este grupo es el hipoclorito de sodio. Su mecanismo de acción esta relacionado con su potente actividad oxidante, inhibiendo la actividad de las proteínas. Su actividad bactericida se inicia a concentraciones de 12° de Cl. A concentraciones mas altas se potencia su acción ° y antiviral. Se recomienda como desinfectante de superficies duras y para limpieza de material orgánico (incluyendo sangre) para eliminar virus del VIH y Hepatitis B. Actualmente también se recomienda como antiséptico al mezclarse con ácido mandélico.


Agentes yodados: Actualmente el más utilizado como antiséptico y desinfectante es el yodo–povidona. Su mecanismo de acción no es conocido, y aunque es menos reactivo que el cloro, a concentraciones bajas actúa rápidamente como bactericida, fungicida, tuberculocida, virucida y esporocida.


Peróxido de Hidrogeno: Se usa ampliamente para desinfección, Esterilización y antisepsia. Se utiliza a concentraciones que varían entre el 3 y el 30%. Tiene una buena eficacia contra hongos, virus, esporas bacterianas y bacterias especialmente Gram (+). Actúa gracias a su potente actividad oxidante, la cual se incrementa en la fase gaseosa. Debido a la presencia de microorganismos productores de catalasas se recomienda usarlo a concentraciones entre el 20 y el 30%.29 Es de anotar que los priones son resistentes a este tipo de sustancias.
Fenoles: Estos compuestos tienen Acción antiséptica, desinfectante y preservadora, gracias a la capacidad de coagular los constituyentes citoplasmaticos. En este grupo se incluyen todos los cresoles (percreolina).


Compuestos de amonio cuaternario:
También conocidos como detergentes cationicos; se recomiendan como antisépticos y desinfectantes. Su Acción la realizan sobre la membrana plasmática, por esto sólo pueden actuar en virus que poseen capside; además son solo tuberculost·ticos y esporocidas. Se recomiendan en desinfección preoperatoria de mucosas o piel con perdida de la continuidad, en desinfección de superficies no críticas y en limpieza de superficies duras.


Esterilizantes en fase de vapor:
Una gran cantidad de aparatos médicos y quirúrgicos se pueden esterilizar con productos líquidos (glutaraldehido, ácido peracético y peróxido de hidrogeno) ó con sistemas de vapor. En los sistemas fríos los mas usados son el óxido de etileno, formaldehido, Peróxido de hidrogeno y ácido peracético. El óxido de etileno y formaldehído son muy potentes, su actividad depende de la concentración, temperatura, duración de exposición y humedad relativa; sin embargo el óxido de etileno tiene las desventajas de ser mutagénico y explosivo. Los otros dos compuestos son utilizados por su baja toxicidad, su rápida Acción y buena actividad a temperaturas bajas aunque tienen una limitada permeabilidad.
No se debe olvidar que la capacidad desinfectante, esporicida, virucida etc., de cada una de estas sustancias al igual que los antibióticos tiende a disminuir por la presión resistente intrìnseca de algunos microorganismos o por mecanismos de resistencia adquiridos, especialmente por pl·smidos.

1 comentario:

*//////* dijo...

ENCONTRÉ ESTE SITIO A TRAVES DEL BUSCADOR DE BLOGS DE BLOGGER.

TENGO UN BLOG DESDE HACE 8 MESES DEDICADO A MALA PRAXIS MÉDICA
(aunque soy de Argentina)

El motivo principal que desencadenó mi investigación sobre este tema tan complejo, fue la muerte de mi padre (abogado) cuando ingresó a una Clínica de mi ciudad, la única que hay, llamada CLINICA GUEMES S.A., con solo un cuadro de LUXACIÓN DE CADERA por un accidente automovilístico.

Cuando le realizaron la "tracción" para enderezarla le fisuraron la ceja posterior del cotilo derecho con compromiso de la cabeza femoral.
Una operación de rutina por esto, solo cuatro plaquitas con clavos y un tornillo más grande para el fémur fueron los materiales de osteosíntesis empleados.........

La historia es larga, fue de mal en peor, con mentiras nos ocultaron la verdad (nosotros desconocíamos lo que hoy sé, luego de 11 AÑOS de investigación, sobre derechos del paciente y demás)

Jamás nos dejaron derivarlo a Buenos Aires, o una ínter-consulta..... nada.....
El médico traumatólogo desobedeciendo ordenes de la Infectóloga no retiró TODO EL MATERIAL ......

Consecuencia: "FALLECIMIENTO POR SEPTICEMIA POR VIRUS INTRAHOSPITALARIOS" 80 días de internación, 26 toilettes de quirófano........ en fin.
AUTOPSIA
JUICIO (que aún no termina 11 años llevamos)
Acusados de MALA PRAXIS, NEGLIGENCIAS, IMPERICIAS, ABANDONO DE PERSONA.... completitos.......

Llevamos 11 años en tribunales civiles y penales.

Mi madre no pudo ver el final del juicio porque todavía no terminó.... y ella falleció en Mayo del año pasado.

Por consiguiente, cansada ya de toda esta burocracia y del clan mafioso de la cofradía medica, porque no hay corporativismo peor que esa profesión...... decidí abrir el blog.

http://drgoliamiguel.blogspot.com

El cual, ha tenido, gracias a Dios, mucho éxito.

Me gustaría que algún día, si lo desea, lo visite y me dé su opinión.

Le dejo un cordial saludo.

MARIA ROSA GOLIA
LUJAN
BUNOS AIRES
ARGENTINA
paciente@gmail.com
http://drgoliamiguel.blogspot.com