Asepsia-Video

Asepsia: Principal causa de Mala Praxis en Odontología












Bibliografía:

-Porta J. Asepsia en Odontología. Normativa Homologada C.O.E.C 1997

-Brobman K.; Heinenberg. Medidas de Higiene en la practica dental.

-Dr Ruben Giraldo; Centro de estudios de la oclusión año 2000. Protocolo de asepsia para el consultorio odontológico.

-www.cora.org.ar/archivos/responsabilidad.doc

-www.gerenciasalud.com

-www.odontomarketing.com/bioseguridad

Conclusión

Optamos para esta investigación por el tipo descriptivo, utilizando como comprobación de lo afirmado el método deductivo.
De acuerdo a lo investigado concluimos que la posible solucion a la problematica expuesta estaría en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. En el caso de los Hospitales Públicos dependera del Estado el proveerles los medios necesarios para llevar a cabo en forma todo el protocolo que es exigido para dar un mejor servicio al paciente y a los profesionales una mayor satisfacción de servicio.

Resolución del problema

Teniendo en cuenta el planteo del problema, para evitar en Hospitales Público que no se rompa el protocolo de asepsia que cumplen los centros privados ,a continuación detallaremos los pasos a seguir:

1)Se debe frotar las superficies planas de los mobiliarios con solución desinfectante.

2)
A-Recolectar los instrumentos utilizados y colocarlos en agua fría con liquido enzimatico, donde sera decontaminado.

B-Se debe enjuagar el instrumental con agua de la canilla.

C-Desinfectar con glutaraldehido al 2 % en espera de la utilización del baño de ultrasonido, luego enjuagar nuevamente con agua de la canilla.

D-Secar el instrumental con un paño absorvente para el almacenamiento y distribución del instrumental que sera esterilizado en bolsas termoselladas, esto lo protege de una posible contaminacion cruzada posterior.

E- La esterilización puede ser llevada a cabo en dos métodos:

* en auto clave:(recipiente estanco dotado de bomba de vacío y capaz de presurizar el vapor )

un ciclo básico de 132º durante 30 minutos, para objetos metálicos, y 121º durante 15 minutos para materiales plásticos e indumentaria quirurgica, en ambas la presión sera de 2 bar.

*En estufa a seco:(son unidades de calor seco forzados o rápido ya que al poseen la incorporación de un sistema de ventilación consiguen homogeneizar la temperatura )

consta de un ciclo de 180º durante 90 minutos,
sus ventajas :

- no oxida ni embota instrumentos de corte.
-no hay humedad residual.

inconvenientes:

-no permite embolsar.
-no permite esterilizar instrumental rotatorio(pieza de mano, turbina, contra ángulos).


Sabiendo los procedimientos a seguir ,verificamos que los hospitales público no cumplen con esa condiciones , dentro de su alcance para brindar una mejor técnica.

Marco teorico

Consideramos importante definir algunos conceptos para luego abordar el tema investigado.

Mala Praxis:

Existirá mala praxis en el área de la salud cuando se provoque un daño parcial o total en la persona, como consecuencia de un accionar profesional realizara una imprudencia o negligencia,impericia en su profesión o arte de curar. Se entiende que la calidad del profesional de la salud en el agente involucrado en el daño agrava cualquiera de las conductas negativas descriptas. Las misma son:


Imprudencia: Es una conducta positiva, consiste en una acción de la cual habría que abstenerse o en una acción que se ha realizado de manera inadecuada, precipitada o prematura. Por ej., intentar una técnica que no este aun debidamente comprobada, lo que implicaría correr un riesgo innecesario, ya que hay métodos si comprobados que han dado buenos resultados. Esto seria una forma de experimentar con el paciente.


Negligencia: Conducta omisiva, contraria a las normas que imponen determinado comportamiento solicito, atento y sagaz. Obra con negligencia quien no toma debidas precauciones, por ejemplo en una operación, no solicitar los estudios prequirurgicos de rutina,en la aplilación de una droga que puede traer alergia que puede llegar a determinar un shock anafilactico que desemboque en la muerte.


Impericia: Incapacidad técnica para el ejercicio de una función determinada,profesión o arte, por ejemplo, intentar una operación sin poseer el titulo de cirujano, ejercer una especialidad sin tener el titulo de especialista.


Antisepsia: resultado momentáneo o permanente de eliminar o matar microorganismos, o de inactivar virus, sobre un tejido vivo (en un limite tolerante). Este resultado se limita a los microorganismos y a los virus presentes al momento de la operación, es decir no tiene efectos a largo plazo.


Desinfección: resultado momentáneo o permanente, de eliminar o matar los microorganismos y de inactivar virus indeseables en medios inertes, sin incluir esporas bacterianas. Al igual que la anterior, el efecto es limitado al momento de la práctica.


Esterilización: Proceso que destruye o elimina todo tipo de microorganismos, incluyendo las esporas bacterianas. En este caso si el material es bien conservado el efecto se prolonga en el tiempo. En el caso particular de odontología, se obtiene por tres métodos: Calor húmedo (Autoclave), calor seco y productos químicos gaseosos (quimioclave).


Bacteriostatico: producto o proceso cuya finalidad es inactivar bacterias.


Bactericida: Producto o proceso cuya finalidad es matar bacterias.


Germicida: producto o proceso capaz de acabar con ciertos microorganismos e inactivar virus.
Antiséptico: producto o procedimiento, utilizado para la antisepsia.


Entre los principales grupos de antisépticos desinfectantes usados en odontología, se encuentran:

Alcoholes: El etanol, Isopropenol y n – propanol son los más usados. Tienen buena actividad antimicrobiana contra bacterias (incluyendo micobacterias), virus y hongos, pero al no ser esporicidas no se recomiendan para esterilización. Su mecanismo de acción no es claro, al parecer produce lísis celular por desnaturalización de las proteínas. Se recomienda en concentraciones mayores al 50% (ideal al 70%) y acompañado de emoliente para retardar su evaporación. Se usan para antisepsia y desinfección de superficies duras.

Aldehidos:
Glutaraldehido: potente desinfectante y esterilizante de elección en la esterilización a bajas temperaturas. Su acción es de amplio espectro considerándose un buen esporicida y virucida, especialmente reduce la actividad del virus de la hepatitis A, B y poliovirus. Su mecanismo de acción es diferente de acuerdo al tipo de microorganismo. Se recomienda usar en concentraciones al 2% y en medios alcalinos.

formaldehído: La forma de presentación más adecuada es la Formalina, solución acuosa con una concentración al 30%. Es recomendada como esterilizante y desinfectante, aunque posee menor actividad que el glutaraldehído. Al parecer su mecanismo de acción ocurre por la interacción con las proteínas y ácidos nucleicos. Debe recordarse que los priones son resistentes a los aldehidos.

Biguanidas: Él mas conocido de este grupo es la clorhexidina; el antiséptico mas usado no solo en productos orales sino en general, debido a su amplio espectro, eficacia, baja irritación y permanencia en el tejido. Sin embargo, su uso tiene limitaciones ya que su actividad antiviral se limita a virus que poseen envoltura lipídica, no es esporocida y su acción contra bacterias es solamente bacteriost·tica. Su mecanismo de acción lo realiza sobre la membrana celular y sobre proteínas intracelulares de los gérmenes; su acción es dependiente del pH24-25.
Agentes compuestos halogenados.


Agentes clorados: Él más representativo de este grupo es el hipoclorito de sodio. Su mecanismo de acción esta relacionado con su potente actividad oxidante, inhibiendo la actividad de las proteínas. Su actividad bactericida se inicia a concentraciones de 12° de Cl. A concentraciones mas altas se potencia su acción ° y antiviral. Se recomienda como desinfectante de superficies duras y para limpieza de material orgánico (incluyendo sangre) para eliminar virus del VIH y Hepatitis B. Actualmente también se recomienda como antiséptico al mezclarse con ácido mandélico.


Agentes yodados: Actualmente el más utilizado como antiséptico y desinfectante es el yodo–povidona. Su mecanismo de acción no es conocido, y aunque es menos reactivo que el cloro, a concentraciones bajas actúa rápidamente como bactericida, fungicida, tuberculocida, virucida y esporocida.


Peróxido de Hidrogeno: Se usa ampliamente para desinfección, Esterilización y antisepsia. Se utiliza a concentraciones que varían entre el 3 y el 30%. Tiene una buena eficacia contra hongos, virus, esporas bacterianas y bacterias especialmente Gram (+). Actúa gracias a su potente actividad oxidante, la cual se incrementa en la fase gaseosa. Debido a la presencia de microorganismos productores de catalasas se recomienda usarlo a concentraciones entre el 20 y el 30%.29 Es de anotar que los priones son resistentes a este tipo de sustancias.
Fenoles: Estos compuestos tienen Acción antiséptica, desinfectante y preservadora, gracias a la capacidad de coagular los constituyentes citoplasmaticos. En este grupo se incluyen todos los cresoles (percreolina).


Compuestos de amonio cuaternario:
También conocidos como detergentes cationicos; se recomiendan como antisépticos y desinfectantes. Su Acción la realizan sobre la membrana plasmática, por esto sólo pueden actuar en virus que poseen capside; además son solo tuberculost·ticos y esporocidas. Se recomiendan en desinfección preoperatoria de mucosas o piel con perdida de la continuidad, en desinfección de superficies no críticas y en limpieza de superficies duras.


Esterilizantes en fase de vapor:
Una gran cantidad de aparatos médicos y quirúrgicos se pueden esterilizar con productos líquidos (glutaraldehido, ácido peracético y peróxido de hidrogeno) ó con sistemas de vapor. En los sistemas fríos los mas usados son el óxido de etileno, formaldehido, Peróxido de hidrogeno y ácido peracético. El óxido de etileno y formaldehído son muy potentes, su actividad depende de la concentración, temperatura, duración de exposición y humedad relativa; sin embargo el óxido de etileno tiene las desventajas de ser mutagénico y explosivo. Los otros dos compuestos son utilizados por su baja toxicidad, su rápida Acción y buena actividad a temperaturas bajas aunque tienen una limitada permeabilidad.
No se debe olvidar que la capacidad desinfectante, esporicida, virucida etc., de cada una de estas sustancias al igual que los antibióticos tiende a disminuir por la presión resistente intrìnseca de algunos microorganismos o por mecanismos de resistencia adquiridos, especialmente por pl·smidos.

Hipotesis

Nuestra hipótesis se basa en las diferentes variables de mala praxis en Odontología, pudiendo afirmar que la principal causa es la asepsia.
Comparandola con el resto que se da en menor proporción,como:

-La falta de insumos
-Técnica mal empleadas
-Diagnostico a destiempo, ya sea por la superpoblación hospitalaria o definir la práctica a implementar fuera de los tiempos necesarios para su éxito.

Realmente se conoce en la mayoría de los Hospitales Publicos el incumplimiento de las normas mínimas de asepsia,Podemos afirmar que la principal causa de mala praxis en Odontología es la falta de asepsia, causada por la escasez de insumos, medicamentos e instrumental, también en los quirófanos donde no hay camisolines ni barbijos descartarles, y muchas veces hay limitaciones para conseguir gasas, alcohol, guantes de látex y antisépticos.
Debido a la crisis las practicas odontológicas son reprogramadas, ya que la demanda en los Hospitales Público de la región se ha incrementado por el derrumbe económico de la clase media y creciente cantidad de personas sin cobertura social alguna.
Ya que la falta de insumos e instrumental ha provocado la reducción de practicas odontológicas, además, se denuncia que no se completan las historias clínicas correctamente por no cumplir con el protocolo en su totalidad, resguardando el profesional su accionar ante futuros reclamos.
Como por ejemplo podríamos citar circunstancias tales en que se incurrió en mala praxis debido la mala esterilización del instrumental, la no descontaminación del consultorio, y los quirófanos no están aptos para realizar dichas practicas.

Planteo del problema

¿Es la falta de asepsia la mayor causa de mala praxis en los Hospitales Públicos del Gran Bs As?

¿Cual es la situación con respecto a la provision de insumos e instrumental en los
Hospitales Públicos?

¿Puede el profesional afrontar las exigencias requeridas para su técnica en las condiciones dadas en los Hospitales Públicos?

¿En que falla el protocolo de asepsia?, ¿Como revertir esta situación?

La muestra

Nuestra población comprende a todos los Hospitales Público e Instituciones privadas del Gran Bs.As.
Para llevar a cabo el procedimiento de selección, dividiremos el área del Gran Bs.As. en zonas, donde aplicaremos el método de los números random o números aleatorios, el cual es un mecanismo en donde se logra que cada elemento muestral tenga la misma probabilidad de ser elegido.
Se tomaran para la muestra cuatro Hospitales Público y cuatro Instituciones Privadas, uno por cada zona (Sur,Norte, Este y Oeste)
Los encuestados serán 40 profesionales en el área de Odontología, perteneciendo en partes iguales a instituciones publicas y privadas.
Se llevarían a cabo encuestas que nos permitieran conocer los motivos por los cuales se incurrió en mala praxis odontológica.
El contenido de las encuestas seria:

*Consultarle a los profesionales si algunas vez formaron parte en un caso de mala praxis.

*De ser positiva la respuesta, que cantidad atribuyen a la falta de asepsia.

*En que casos no pudieron cumplir con el protocolo de asepsia por falta de insumos.

*En que casos atribuyen el error a una técnica mal empleada.

*Dejando acentado en que casos los motivos no encuadran con nombrados anteriormente.

Después de haber aplicado todas las encuestas se analizaran las respuestas.
De acuerdo a lo investigado se considera que los profesionales también coinciden que la asepsia es de gran trascendencia en el ámbito laboral, pues así evitaran infecciones y además tendrán una mejor presentación ante el paciente.

.

Objeto de estudio

El motivo de esta investigación es demostrar que en Salud Publica en el área de Odontología en el Gran Buenos Aires existe mala praxis si las condiciones de asepsia no son llevadas a cabo en su protocolo correspondiente.
Para dar cuenta de esta investigación estableceremos las condiciones en las cuales funcionan hoy por hoy los consultorios de instituciones publicas, señalando las diferencias que existen con
los centros asistenciales privados, siendo el principal factor determinante la falta de presupuesto,
ya se para la obtención de instrumental adecuado para cada practica, como también la falta de insumos , sea gasas, guantes, quit quirurgico, etc.

Asepsia: Principal causante de Mala Praxis en Odontología